España Seguridad 

Netskope impulsa la seguridad en el uso de agentes de IA con el protocolo Model Context Protocol (MCP) en las empresas

La nueva plataforma Netskope One ofrece visibilidad y controles de acceso para MCP, el estándar emergente que permite a los agentes de IA acceder a los datos y herramientas de la empresa.

Madrid, 4 de diciembre de 2025 — Netskope (NASDAQ: NTSK), líder en seguridad y redes modernas para la era de la nube y la IA, ha anunciado hoy importantes mejoras en la seguridad de las comunicaciones del protocolo MCP (Model Context Protocol). Estas actualizaciones forman parte de la plataforma Netskope One, que ayuda a las organizaciones a avanzar con confianza en la adopción de la IA generativa sin comprometer la seguridad.

A medida que aumenta la adopción de la IA, MCP se ha revelado como el método preferido para conectar los agentes de IA a los recursos empresariales. Sin embargo, dado que las comunicaciones MCP pueden conectar los sistemas de IA a los datos de la empresa y facilitar comandos autónomos, también crean nuevas situaciones de riesgo para la seguridad, sobre todo cuando hay miles de servidores MCP disponibles públicamente.

Gracias a las nuevas prestaciones de la plataforma, Netskope One protege las interacciones habilitadas para MCP, ya que proporciona una visibilidad total del uso de herramientas MCP, aplica el acceso con menos privilegios, protege los datos sensibles y garantiza el cumplimiento normativo. Las organizaciones que utilizan Netskope One pueden ahora:

  • Identificar de manera continua, y en tiempo real, los servidores y clientes MCP en uso dentro de la organización, incluyendo nombre, ID, URL, versión, host, fuente de datos y protocolo.
  • Ampliar la calificación de riesgos del Índice de Confianza en la Nube (CCI) de Netskope a los servidores MCP para ayudar a las organizaciones a evaluar y priorizar rápidamente qué herramientas, agentes o integraciones de IA plantean el mayor riesgo para la seguridad y el cumplimiento.
  • Gestionar el acceso mediante políticas de control granulares basadas en el contexto (incluida una opción de bloqueo predeterminado para el tráfico MCP) y la prevención en tiempo real de fugas de datos.
  • Detectar y supervisar el tráfico no humano entre y a través de servidores MCP, clientes, herramientas, hosts, fuentes de datos y herramientas de desarrollo.
  • Registrar los actos de MCP, como sesiones, inicializaciones, solicitudes y respuestas de herramientas, y despliegues.
  • Identificar los datos sensibles, como la propiedad intelectual y las contraseñas, que se utilizan en las herramientas MCP.

«Todos los equipos quieren adoptar la IA de forma segura y los protocolos emergentes, como MCP, son ya fundamentales en este debate», afirma John Martin, director de Producto de Netskope. «MCP también crea nuevos peligros para la seguridad que las herramientas heredadas no pueden resolver. Por eso estamos reforzando las capacidades líderes en el mercado de Netskope One para que los equipos puedan ver y crear políticas para el tráfico MCP y evaluar de inmediato el grado de riesgo de estas herramientas. Se trata de algo fundamental para el uso seguro de la IA, a medida que las organizaciones desarrollen agentes que impulsen la productividad empresarial».

Las nuevas funcionalidades de seguridad MCP ya están disponibles en versión de prueba para los clientes de Netskope y se espera su disponibilidad geneal en la primera mitad de 2026.

Related posts

Leave a Comment